IMPACTO DE REDES SOCIALES EN LA EDUCACION



En la actualidad evidenciamos el fácil acceso y manejo que tienen los estudiantes a las redes sociales, pues prácticamente en todos los hogares hay por lo menos un dispositivo electrónico con ingreso a internet. La intención de la creación de las redes y las aplicaciones es que los individuos corten distancias y se fortalezca la comunicación aun cuando se encuentra lejos, se identifica su gran potencial para generar y acompañar procesos educativos en mejoras de las actividades académicas en el aula y en la casa, no solamente de estudiantes sino docentes y padres de familia.
Desafortunadamente hemos detectado un choque que genera graves problemas cuando hablamos del uso de uso tecnologías en la educación, pues los dispositivos móviles suelen convertirse en distractores en clase y no son usados para desarrollar los objetivos planteados. Otro problema latente es la vulnerabilidad que presentan los niños al ingresar a redes sociales sin prevenir la presencia de personas que los engañan y buscan otro tipo de contacto y relación con ellos.
Si hay conciencia logramos utilizar las herramientas tecnológicas para la educación y suplir grandes necesidades y dudas presentadas en el aula, operaciones matemáticas, consultas, educación virtual y comunicación entre compañeros. Es una gran opción para un aprendizaje diferente y evolutivo, creando una formación permanente y generando espacios para intercambio de experiencias, noticias o contacto personal en un mundo que acelera y no se detiene.
La autonomía y auto formación es indispensable y hay que trabajar en ello para que los estudiantes utilicen las redes y el internet para su beneficio educativo y completa flexibilidad en su aprendizaje. En las redes es posible la interacción entre personas que tienen intereses comunes y generen grupos sociales de mensajería para compartir conocimientos sobre diferentes disciplinas, exponiendo sus trabajos colaborando con tareas y trabajos de investigación.
En conclusión la utilización de las nuevas tecnologías y usos de redes promueven a estrategias fomentando nuevos roles entre estudiantes y profesores evolucionando en su forma de comunicación y proceso de enseñanza-aprendizaje.












Comentarios