La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.







La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

Definitivamente el adelanto tecnológico es muy influyente en el desarrollo de los países y más aun hablando sobre educación, si antes era indispensable saber leer y escribir hoy vemos que el mundo actual exige una preparación más técnica sobre el manejo y utilización de las redes y dispositivos tecnológicos para el desarrollo social, laboral, político, académico etc.
Por supuesto existe una gran  brecha entre países tecnológicamente hablando, pues es claro con solamente nombrar algunos como Japón quien es prácticamente una potencia en tecnología además de ser de muy buena calidad, otro caso en la India donde se creó la primera universidad en enseñar ciencia y tecnología como clase fundamental, Inglaterra envidiable por su revolución científica y muchos otros que con ejemplos demuestran como con la tecnología educativa surge una sociedad y una potencia mundial. A eso le sumamos también el poderío económico que manejan y la distribución que se hace a sus habitantes facilitando la inclusión a la educación para preparar a sus estudiantes con mentalidad siempre emprendedora.
Aunque pareciera que aún somos un país subdesarrollado y recibimos los dispositivos y avances tecnológicos años después de haberse incluido al mundo, contamos con algunos apoyos que aprovechamos para estar a la vanguardia mundial y adquirir nuevos conocimientos en línea.
La tecnología educativa por su puesto que es un factor determinante para el desarrollo de los países, vemos como en la actualidad podemos estudiar de manera virtual incluso con universidades de otros países generando así un vínculo social y político que permite eliminar esas fronteras e interactuar con individuos de culturas y costumbres completamente diferentes. Es increíble salir del país y con la misma app incluida en el celular se puedan pagar los gastos o compras requeridas con un solo clic.
Es tan importante el desarrollo de la tecnología educativa en los países que se evidencian grandes maestros y científicos que muestran grandes resultados y descubrimientos a nivel mundial, igualmente lo comprobamos en grandes movilizaciones sociales que dan vuelta al mundo en favor o rechazo de algún participante político a través de correos electrónicos y mensajes por redes sociales. Un mundo con millones de personas allí comunicadas sin distancia. Incluso los mismos gobiernos utilizan dichos medios para difundir sus mensajes y pensamientos.
La tecnología educativa es tan determinante que logra penetrar aspectos culturales, políticos, religiosos, económicos en cualquier sociedad e incluso cambiar comportamientos y creencias tradicionales. Así la escuela es fundamental para el desarrollo de una nación y por su puesto el docente o tutor un excelente y reconocido líder responsable del acompañamiento de los estudiantes.
Ahora bien, es preocupante como la máquina reemplaza al hombre y como los mismos dispositivos son también usados para hacer daño por lo cual no hablaremos de un desarrollo en los países sino un arma de doble filo que en cualquier momento puede dar vuelta y generar una catástrofe científica y social. Concienciar cada una de las mentes para utilizar la tecnología para el bienestar y construcción de nuevas propuestas de desarrollo y progreso en los países.












Comentarios